El motor se puede arrancar conectándolo directamente a través de la línea, sin embargo, la máquina impulsada se puede dañar si se arranca con ese esfuerzo giratorio repentino. El arranque debe hacerse lenta y gradualmente, no sólo para proteger la máquina, sino porque la oleada de corriente de la línea durante el arranque puede ser demasiado grande. La frecuencia del arranque de los motores también comprende el empleo del controlador.
Los controladores permiten el funcionamiento hasta la detención de los motores y también imprimen una acción de freno cuando se debe detener la máquina rápidamente. La parada rápida es una función para casos de emergencia.
Función de un enclavamiento:
El enclavamiento sirve para mantener la conexión después de presionar nuestro botón de arranque y al presionar nuestro botón de paro, el motor detiene su andar lentamente y se bota el enclavamiento y el botón de arranque.
Normalmente, se utiliza un sistema muy simple de enclavamiento, el cual consiste en conectar en paralelo con la bobina de un contactor un contacto auxiliar normalmente cerrado del segundo contactor, y viceversa, con objeto de proporcionar una mayor seguridad al conjunto.